cabecera
paisaje

Manuales

Construcción y manejo de estufas rurales ahorradoras de leña

El principal combustible natural utilizado para cocinar alimentos en las regiones rurales marginadas es la leña, que se emplea en fogones tradicionales, los que aprovechan un bajo porcentaje del calor producido. Esta combustión ineficiente que conlleva un alto consumo de leña, lo que produce un impacto negativo sobre los recursos forestales, pues con el crecimiento de las poblaciones rurales las tasas de extracción de leña se incrementan cada vez más, situación que se ve agravada por el alto consumo de la leña. Los fogones tradicionales son prácticamente una fogata abierta en el interior de los hogares, con tres piedras para apoyar el comal y las cazuelas o algún soporte para colgar las ollas sobre el fuego como el tripié o el estreve, aparte de los braceros tipo "U". Además, por la combustión poco controlada se disminuye la calidad del aire de la vivienda, pues las constantes emisiones de humo son inhaladas por los usuarios, lo cual afecta sus vías respiratorias. Por todo lo anterior, en varias regiones donde se ha identificado el uso de los fogones tradicionales como un problema prioritario de la salud humana y el deterioro de los recursos forestales, se promueven las estufas ahorradoras de leña para facilitar la elaboración de alimentos y contribuir al mantenimiento de hogares saludables, alternativa que resulta bien aceptada y funcional si se instrumenta en forma adecuada. Existen múltiples variantes de la estufa según su diseño o los materiales con los que se construye, inclusive sin el uso de lodo o barro, pues cuando las condiciones lo permiten se utilizan ladrillos, cemento y placas de hierro, pero los objetivos y los principios de funcionamiento son los mismos. En algunos lugares se les conoce como fogones mejorados, pero los expertos en el tema han convenido que todos los tipos de fogones mejorados quedan englobados bajo el concepto de "Estufas Ahorradoras de Leña" como mejor se les conoce. Las estufas ahorradoras de leña nos permiten un ahorro sustancial de leña, por lo que pueden contribuir significativamente a disminuir la deforestación y abatir los tiempos de la cocción de alimentos. Asimismo, con la eliminación del humo de los hogares se mejora tanto la calidad del aire como la para salud de los integrantes de las familias campesinas, principalmente de las amas de casa y se sus hijas que apoyan en las labores domésticas.
Descarga el manual en PDF 





Manejo y cultivo de la Palma Camedor

Las palmas camedor (Chamaedorea spp.) son un grupo de más de 100 especies de plantas que se distribuyen desde México hasta Brasil. En México se tiene registro de 33 tipos diferentes de estas plantas y se distribuyen entre los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luís Potosí, Tabasco, Yucatán y Veracruz. Este tipo de plantas crecen en de los montes altos y bajos (que los investigadores conocen como selvas altas y medianas perennifolias) y acahuales (vegetación secundaria). Antes se creía que las hojas de palma, por su color verde vivo, eran usadas en Estados Unidos de Norteamérica para obtener la tintura con la que se elaboraban los dólares. Posteriormente se supo que en realidad las hojas eran utilizadas para acompañar los arreglos florales y las coronas de muertos como se hace actualmente en los mercados y florerías especializadas del país y el extranjero. En diferentes ciudades de México las hojas de palma también se utilizan en establecimientos de jugos y en los puestos para la venta de pollo, esto es por que el color verde de las hojas les da mayor atractivo y frescura a los productos.
Descarga el manual en PDF 





Guía para la producción de lombricomposta

Es un abono orgánico producido a partir de lombrices (Eisenia andrei), que por sus elementos nutritivos rinde en fertilidad de las plantas de 5 a 6 veces más que con el estiércol común. •Color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque. •Gran bioestabilidad que evita su fermentación o putrefacción. •Aumenta la solubilización de nutrientes haciéndolos inmediatamente asimilables por las raíces, además que favorece la absorción radicular. •Influye en la germinación de las semillas y en el desarrollo de las plántulas. Aumenta el porte de plantas, árboles y arbustos. •Acción antibiótica que aumenta la resistencia a las plagas y agentes patógenos, y neutraliza eventuales presencias contaminadoras (herbicidas, ésteres fosfóricos). •Su pH neutro lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas. •Permite asimilar minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio y oligoelementos. •Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro, liberándolos gradualmente, e incorpora hormonas, vitaminas y proteínas a las plantas. •Aumenta la retención hídrica de los suelos, disminuyendo el consumo de agua en los cultivos.
Descarga el manual en PDF  Descarga el manual en PDF 





Manual de Producción de Café

integra técnicas y prácticas de manejo del sistema cafetalero de producción orgánica certificada, que se han llevado a cabo en las dos primeras fases de capacitación para el fortalecimiento técnico de los productores y promotores comunitarios de la organización regional Sector Zapoteco II de Yeni Navan-Michizá, en el Rincón de Ixtlán, con el acompañamiento técnico del Grupo Mesófilo A. C.
Descarga el manual en PDF 





BOCASHI

Es un tríptico que integra tipo de material, procedimientos, ventajas y factores que intervienen para la preparacion de este biofertilizante.
Descarga el manual en PDF 





Grupo Mesófilo A.C. Tel: 52 (951) 516 2835 mesofilo@prodigy.net.mx
Sitio web diseñado y programado por Laura Font: laurafontsalvador@gmail.com